Lista de deseos vacia.

Cuál es la mejor Yerba Mate ?

Con bastante frecuencia muchos tomadores de mate nos hacen esta pregunta. Aunque hay factores importantes que son necesarios para producir una yerba mate de alta calidad, la verdadera respuesta para esta pregunta es la siguiente: hay tantas marcas de yerba "excelentes" como tomadores de mate.
 
¿Esto significa que todas las yerbas dan lo mismo finalmente? Por supuesto no. Comencemos por un criterio básico general que una buena yerba mate debe seguir:
 
En la evaluación visual del producto, usted debe recibir un tono verde claro, amarillento, nunca verde intenso, esmeralda u oscuro.
 
 
 
La molienda debe ser armoniosa: una buena cantidad de palos, una buena cantidad de hojas y algo de polvo. Sí, ¡polvo! El polvo siempre ha sido injustamente menospreciado.
 
La razón por la que se necesita polvo es bastante simple: es lo que se disuelve en el agua más rápido. La clave (como en casi todo) es la proporción, el equilibrio. Demasiado polvo o casi nada no es bueno.
 
El aroma también es importante: no debe mostrar ningún rastro de humedad o aromas extraños.
 
Ahora estamos listos para introducir los factores más importantes: el estacionamiento y la temperatura del agua.
 
Cuando la yerba no tiene un buen estacionamiento, tiene un color verde fuerte, un sabor amargo notable y una nota "vegetal" muy fuerte que en algunos casos se asemeja al sabor de las algas marinas.
 
Una yerba mate de alta calidad debe tener al menos 12 meses de estacionamiento natural (no en cámaras artificiales que "reproducen" el estacionamiento natural).
 
Las yerbas orgánicas y aquellas comúnmente etiquetadas como "Selección Especial", "Premium", "Cosecha Seleccionada", etc. siguen esta regla.
 
Los pequeños productores y cooperativas (generalmente orgánicos) incluso dejan que la yerba se estacione durante 24 meses.
 
Esto es crucial si consideramos que una yerba de buena calidad tiene que tener un sabor uniforme y duradero.
 
Con un estacionamiento prolongado, las características amargas se atenúan, aparecen notas ligeramente afrutadas y una dulzura sutil. 
 
Obviamente, esto varía en diferentes tipos de yerbas, de acuerdo con el clima y la ubicación geográfica y la época del año que se cosecha o el tipo de procesamiento.
 
Esta es la razón por la que muchas veces la misma marca puede tener un sabor ligeramente diferente.
 
La temperatura del agua no debe exceder 167 Fahrenheit (° F) / 75 Celsius (° C) Esta es la mejor temperatura para que los compuestos del mate se disuelvan suave y lentamente.
 
Si te gusta la yerba mate realmente caliente, 185 Fahrenheit (° F) / 85 Celsius (° C) debería ser tu temperatura máxima.
 
Por lo tanto, si tienes una yerba bien madura y molida, -además de la temperatura adecuada del agua-, deberías poder rellenar tu calabaza 8-10 veces sin perder intensidad y calidad.
 
Otro aspecto principal en su experiencia de yerba mate es la cantidad. Una yerba suave se volverá más fuerte si tienes que llenar (3/4) de una calabaza grande. Por el contrario, una yerba fuerte se puede sentir más suave en una calabaza mas pequeña.
 
Esto suena bastante obvio, pero generalmente no se tiene en cuenta.
 
Si tienes una calabaza grande y quieres una cebada suave, puedes "romper" la regla dorada de 3/4 y llenar la calabaza con yerba suelta solo a la mitad.
 
Esto no significa que de todos modos tengas que llevar el nivel del agua hasta el tope de la calabaza. Esto haría que las hojas y las ramas "naden" en un océano verde profundo produciendo una experiencia de mal sabor (también visual !).
 
Una buena preparación tradicional de yerba mate debe verse cremosa. Normalmente esto se logra cuando el nivel del agua apenas excede la línea de yerba seca. Debes seguir esta simple regla con cualquier recipiente. 
 
Huelga decir que la mezcla entre agua y yerba debe cubrir al menos la parte inferior de la bombilla.
 
Si le gusta comer mientras tomas mate, una yerba de mediana intensidad o fuerte podría ser una buena opción.
 
Además, los factores externos (tu calabaza, el ambiente, la bombilla) son influyentes para determinar la percepción de tu yerba mate.
 
Diferentes tipos de calabazas y bombillas producirán diferentes resultados.
 
Especialmente las bombillas. Un buen filtro es esencial. Si tu bombilla no tiene un buen sistema de filtrado, siempre puedes agregarles un filtro de tela como este :
 
 
También recomendamos tener al menos 2 calabazas para uso diario.
 
Una calabaza necesita alrededor de 12 a 24 horas para secarse bien (recuerda siempre usar una toalla de papel después de vaciarla y enjuagarla).
 
En resumen, encontrar la "mejor" yerba para ti tomará algo de tiempo y algunas pruebas. Nuestros kits de muestras podrían ser una buena manera de comenzar el viaje :
 
 
Después de un tiempo y algunas pruebas, podrás decir lo que es bueno para ti.
 
Sigue tus instintos. ¡Será una experiencia divertida y saludable para compartir!