Como curar mi Mate de Calabaza

Cómo curar una calabaza para tomar Yerba Mate
 

El nombre "Mate" deriva de la palabra quechua "matí" que nombra a la calabaza que se usa para beber la infusión. Si bien hoy encontramos muchos tipos de recipientes para tomar mate (vidrio, cerámica, madera, etc), el más tradicionalmente usado es el fruto de la Lagenaria Siceraria, una planta trepadora. 
 
Una vez cosechado, el fruto (comúnmente conocido como calabaza) se pone a secar. Compuesta en un 90 por ciento de agua, la calabaza debe pasar por un proceso de evaporación al aire libre durante unos tres o cuatro meses. Durante el proceso de secado, la calabaza irá perdiendo su membrana carnosa, dejándola casi hueca. Cuando están bien secas, las calabazas pueden ser tan duras como la madera.
 
Los recipientes de materiales no porosos (vidrio, metal, porcelana, etc.) no necesitan ser "curados". Sin embargo, los verdaderos amantes del mate prefieren una calabaza bien curada, ya que la infusión obtiene una cremosidad y una textura únicas.
 
Las calabazas tienen una textura porosa y carnosa en el interior. Algunas calabazas pueden parecer "limpias" en el interior y otras no. Algunas pueden mostrar algunos restos de membranas secas e incluso semillas (esto no es muy común), que se pueden eliminar fácilmente con los dedos o una herramienta de raspado si el agujero de la calabaza es demasiado estrecho. Casi el 100% de las calabazas que se venden se verán "limpias" por dentro. Si ves algunos puntos en una calabaza nueva, eso es perfectamente normal. No todas las calabazas tienen un color uniforme en el interior.
 
 
como curar mate de calabaza
 

 

En los viejos tiempos, los indios guaraníes hablaban de quitarle "el espíritu malo" (amargor inicial) que tenía cada calabaza. De ahí viene la expresión "curar una calabaza" o "curar el mate". Al "curar" las calabazas, los indios las preparaban para ser el recipiente perfecto de su bebida favorita.
 
El curado tiene un sólo propósito: la eliminación de los tejidos blandos internos que pueda tener una calabaza "limpia" y ya seca. Al quitarle dichos restos, los primeros mates no serán tan amargos. Puede encontrar en otros sitios web, libros o folletos que se debe poner yerba mate ya usada en el proceso de curado. Esto no es del todo necesario, ya que la calabaza finalmente obtendrá su sabor adecuado después de varios usos.
 
El proceso de "curado" tiene que hacerse solo una vez cuando tienes una calabaza nueva.
 
La mejor y más rápida forma en nuestra opinión es llenar su nueva calabaza con agua casi hirviendo (el agua hervida podría romper la calabaza) y dejar que el agua caliente se asiente durante aproximadamente 5 a 10 minutos. Después de esto, puede usar una cucharita y raspar suavemente la membrana de la calabaza bajo un chorro de agua. Una vez eliminada la mayoría de la membrana suelta, se habrá completado el proceso de curado. Le recomendamos que haga este proceso, incluso si el interior de su nueva calabaza se ve bastante limpio. Si el interior de su nueva calabaza no tiene verdaderamente nada que eliminar (la mayoría de nuestras calabazas son de esta manera), sólo ponga agua caliente, deje reposar 5 minutos y enjuague.
 
Por favor, no quites el tallo en el centro de la calabaza. Hacerlo puede dañarla y ocasionar que pierda agua por ahí.
 
MATES CON ARO O VIROLA DE METAL:
 
Haga el mismo proceso pero tenga cuidado que el nivel del agua caliente no sobrepase el borde interno inferior del aro metálico. De esta manera evitará pérdidas minúsculas de agua ocasionales. Inclusive es buena idea mantener esta regla una vez ya curada la calabaza. De todos modos, no hay que preocuparse si en nuestros primeros mates notamos alguna pequeña pérdida de agua cerca del borde metálico. Con el continuo contacto con el agua, la calabaza se irá expandiendo y a la larga se sellará muy bien con el aro de metal.
 
 
MATES SIN ARO O VIROLA DE METAL:
 
Usa el mismo procedimiento excepto que puedes llenarlo hasta el tope con agua caliente.
 
MATES "PRE-CURADOS":
 
Las calabazas precocinadas se han quemado cuidadosamente para obtener un hermoso color marrón oscuro natural, sin necesidad de tinturas. Durante el proceso, se también se elimina la mayor parte de la membrana blanda interna. Estos mates generalmente tienen un agradable olor tostado.
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
CONSEJOS PARA PREVENIR O REDUCIR EL MOHO EN TU CALABAZA O MATE:
 
Cualquier calabaza natural puede producir moho si no se seca correctamente, ya que es una planta viva natural y no está hecha de ningún producto sintético.
 
Es muy común también tomar por moho a manchas oscuras que pueden aparecer especialmente cuando el mate es nuevo. Las hojas de la yerba dejan un tinte verde oscuro (no dañino en absoluto) en el interior de la calabaza, que definitivamente no es moho, sino sólo un "sangrado" del color de las hojas. Algunas calabazas pueden absorber más tinta que otras. También notará que este color oscuro es más fuerte hacia la boca de la calabaza. Esto se debe a la fuerte concentración de yerba que se eleva a la superficie de la calabaza cuando hacemos nuestro mate.
 
ESTO NO TE HARÁ DAÑO DE NINGUNA MANERA NI HARÁ TU MATE INUTILIZABLE.
 
 
CONSEJOS :
 
- Una vez que termines de beber y tires la yerba usada, enjuaga bien con agua (sin jabón por favor !) la calabaza, -no debe quedar ningún resto de yerba- y secala con una toalla de papel. Si te gusta el mate dulce y generalmente agregas azúcar o miel a tu calabaza, el enjuague debe hacerse aún más cuidadosamente.
 
- Una vez hayas secado el interior con la toalla o servilleta de papel, recomendamos introducir otra toalla de papel seca en el interior cubriendo todo el volumen, dejándola reposar durante 2 o 3 horas o incluso toda la noche. La nueva toalla de papel absorberá el resto de humedad. Una vez retirada la toalla, coloca la calabaza en un lugar bien ventilado, preferentemente en un ángulo de 45° para que el aire circulante fluya sin problemas.
 
- Si ves pequeñas manchas oscuras, incluso en calabazas nuevas, no te asustes, es perfectamente normal. No es necesario sacarlas pero si aún quieres hacerlo, muchas veces puedes partirlas simplemente con la uña o rasparlas con una cuchara pequeña. De todas formas, tu calabaza estará en las mejores condiciones después de varias semanas de uso y secado adecuado. Con un uso apropiado, la calabaza finalmente obtendrá un color uniforme ligeramente gris verdoso. De vez en cuando, también es una buena idea enjuagar el interior de la calabaza con un poco de jugo de limón, luego agua y dejarla reposar al sol durante un par de horas. La luz del sol es el peor enemigo para el moho. Sin embargo, si secas tu calabaza correctamente después de usarla, es muy probable que nunca tengas que hacerlo.
 
- También es aconsejable no dejar la última cebada dentro de tu calabaza durante más de 12 horas, especialmente si hace demasiado calor. La clave entonces es el correcto secado. Es por esto que muchos tomadores tienen más de una calabaza. Con al menos 3, puedes rotarlas y así conseguir 48 horas de secado para cada una, lo cual hará imposible la aparición de hongos o moho.
 
La aparición de moho en una calabaza es extremadamente rara si tomamos los recaudos mínimos necesarios. Si eventualmente apareciera, notaremos un olor no muy agradable y la aparición de pequeños y delgados pelitos blancos. En ese caso, convendrá primero poner agua casi hirviendo, dejar reposar una media hora, secar muy bien y dejar la calabaza expuesta al sol un tiempo prolongado, hasta que notemos que el interior recupera un color uniforme y libre de manchas. Los rayos del sol son el peor enemigo de los hongos.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------